En un mundo incierto plagado de información y datos, la capacidad de comunicar historias e influir en el comportamiento constituye un desafío mayor ineludible.

Los datos y hechos no tienen significado en sí mismos:

  • Las historias son la forma en que los seres humanos ordenamos nuestra mente dando sentido, significado y propósito a los datos
  • Las historias disparan la imaginación y nos involucran con un auditorio activo que participa emocionalmente de la experiencia contada

El Storytelling es un arte que puede aprenderse, imprescindible en la construcción de identidad pública y ejercer el liderazgo al máximo nivel.

¿Qué logramos con Storytelling?

  • Incorporar en nuestro mensaje tanto la información analítica y racional como la emocional
  • Conectar en todas las dimensiones humanas captando la atención de la audiencia que vivencia el camino de la historia
  • Movilizar a la acción construyendo el vínculo emocional que impulsa la decisión compartiendo el sentido con el cual la audiencia se identifica
  • Formar inteligencia narrativa y autoconfianza a partir del autoconocimiento adquirido en el diseño y práctica del mensaje/historia
  • Aprender una forma de mirar y escuchar integralmente la realidad que potencia la calidad de nuestras comunicaciones
  • Generar nuestra biblioteca de historias para seleccionar los relatos oportunos según el contexto de intervención

Metodología de aprendizaje:

Los participantes:

  • Practican la construcción de la narrativa y la narración.
  • Incorporan técnicas para buscar y seleccionar relatos.
  • Con la guía del instructor aprenden el uso del relato para cada uno de los objetivos señalados en el programa.
  • Cuentan la historia y recibiren feed-back.
  • El instructor muestra variantes a partir de lo observado.

Contenidos del curso:

Los participantes se iniciarán en el uso de la narrativa (storytelling) y, a través de la práctica incorporarán en forma dinámica herramientas para:

  1. Crear la historia: en función del objetivo y el tipo de historia analizamos los procedimientos para construir la historia, seleccionarla y producirla.
  2. Comprender e implementar la estrategia de la experiencia emocional para la influencia en las audiencias. La trama de sentido en la narrativa y la participación emocional del auditorio.
  3. Estructurar la narración. Trabajamos la narración sobre una matriz base de relato.
  4. Seleccionar relatos. Analizamos y practicamos la creación de relatos para el logro de los siguientes objetivos:
    1. Quién soy y para qué estoy aquí (presentación personal)
    2. Motivar a la acción
    3. Inspirar visión y misión
    4. Generar colaboración
    5. Transmitir información
    6. Comunicar valores
  5. Insertar el relato en los discursos y conversaciones.
  6. Comprender y trabajar: a) bloqueos en la exposición; b) soltura escénica; c) uso de matices en la exposición oral
  7. Detectar la fuente de historias para narrar.

CURSOS Y TALLERES PRESENCIALES Y VIRTUALES

De acuerdo a los objetivos y necesidades de personas y organizaciones diseñamos el programa orientado a la necesidad de aplicación (consultas). Las modalidades son presenciales, virtuales o híbridas según el caso especifico.

FACILITADOR

FACILITADOR

Mariano Pupkin

Contador Público, Lic. en Administración, Certified Coach, Ontológico y Sistémico, Master en PNL, Análisis Transaccional, Psicodramista, Conferencista, Docente y Consultor. Actor de Teatro Espontáneo (Play Back). Narrador Oral. Consultor Sistema B.