El impacto de la pandemia a nivel social (salud, educación, estilos de vida) y económico, actualizó abruptamente un proceso sistémico global que se viene gestando desde hace tiempo alterando la realidad de las organizaciones y el trabajo.          

Tal como ocurrió cuando Einstein mostró que el movimiento absoluto no existe, alterando los paradigmas reinantes en el campo de la física, el impacto del Covid en la sociedad actuó como percutordetonando una nueva realidad socioeconómica:nada es ni será igual.

Estamos viviendo cambios que atraviesan todos los órdenes respondiendo a nuevosparadigmas que trascienden los límites actualmente conocidos.

Los multiplicadores de la innovación ponen de relieve el agotamiento de los enfoques parciales que limitan (con o sin intención) la valoración del impacto desigual de los acontecimientos socioeconómicos.

Los líderes, los comunicadores, las organizaciones, deberíamosescuchar e interpretar hoy más que nunca tanto los fenómenos visibles comolos que, fluyendo por debajo de la superficie, abren desafíos que requieren una profunda renovación en la calidad de la escucha, las interpretaciones y las acciones consecuentes.

A la luz de esta “nueva realidad” vemos derivas que imponen miradas más amplias. Expongo algunas:

La recuperación económica y nuevas dinámicas en las organizaciones

La potencial recuperación económica, en condiciones radicalmente diferentes, plantea un profundo cambio de la competitividad basado en las habilidades, el conocimiento, el aprendizaje permanente. En un mundo cada vez más desmaterializado, la propiedad intelectual, la investigación, la tecnología y el capital humano se convierten en activos clave para el crecimiento y la adaptación creativa a nuevas realidades, fluidas, cambiantes.

Las inversiones en activos intangibles en lugar de los físicos tangibles, señaladas como de la mayor relevancia para agregar valor, se ven hoy limitadas en su concreción a un grupo reducido de empresas.

La innovación tecnológica y el conocimiento no se distribuyen en forma pareja en las empresas y los individuos lo cual acentúa problemas de competencia e integración social respectivamente.

Las marcas y el liderazgo

Una encuesta publicada por el Cronista del 20-9-21 (nota de Juliana Monferrán) alude a la diferencia entre lo que declaran las marcas y lo que perciben los consumidores,por ende también los empleados. Reproducimos un párrafo a modo de síntesis:

“Los consumidores encuestados en Europa, Estados Unidos y América latina sitúan como más importantes a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) relacionados con la inclusión social (hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento y fin de la pobreza), el cambio climático, el medio ambiente y la educación de calidad. Sin embargo, consideran que las empresas se comprometen más con los vinculados a productividad, innovación (trabajo decente y crecimiento económico) e integración económica (industria e infraestructura)”.

La gestación de los mensajes basados en la visión, misión y propuestas de valor se producen en niveles estratégicos, de arriba hacia abajo,  y no pregnan socialmente con el alcance para el que fueron concebidos.

Más allá de lo valorable de muchas acciones de triple impacto, hay contenidos y sentidos que quedan excluidos para un amplio número de stakeholders. Estamos interpretando la realidad con paradigmas aplicables para un mundo que ya no existe.

Liderazgo y conocimiento

Esta “nueva realidad”nos interpela a los líderes de todos los niveles desafiándonos para encontrar formas de acción de mayor alcance.

Con otra mirada creo que la diferencia sustancial debería darse en la construcción de sentidos compartidos, que abarquen ampliamente la diversidad de singularidades en el acontecer humano.

También agregaría a las conversaciones sobre la economía de triple impacto, sobre la cual existe abundante bibliografía, las referidas a un cuarto impacto: ¿Cómo generar propuestas claras para solucionar el problema de la mano de obra que queda fuera del sistema?

Algunas preguntas que nos pueden interpelar como líderes:

  1. ¿Qué espacios se abren para innovar en la mirada y contenidosde la gestión estratégica?
  2. ¿Cómo aceptamos lo que no sabemos, aumentamos la capacidad de escucha y compartimos interpretaciones en lugar de verdades?
  3. ¿Cómo comprometemos un liderazgo colaborativo en y entre las organizaciones e instituciones del sector público y el privado?
  4. ¿Cómo integramosculturalmente a las nuevas generaciones liderandola transferencia de liderazgo, conscientes de lo que “no sabemos”?
  5. ¿Cómo podemos crear y editar narrativas con dinámicas auténticamente inclusivas de las múltiples diversidades?

Brand in – Brand out. El lugar de Storytelling

Las organizaciones son sistemas dinámicos cuyas comunicaciones se desenvuelven en diversos ecosistemas: el capital humano en cada función, mercado, comunidad, industria, geografías. Las narrativas tienen lugar superpuestos y entrecruzados en todos estos espacios, formal e informalmente.

Todo lo que nos acontece lo interpretamos construyendo tramas de sentido relacionadas entre sí y sobre las cuales ordenamos nuestra existencia en el mundo. Nuestras emociones y capacidad de acción se basan en la congruencia de estas tramas e historias que nos contamos y contamos.

Storytelling es un subdominio de cualquier espacio de conversación en el cual la interpretación ordena el sentido de lo que transmitimos y escuchamos. No es solamente contar historias, también es prever, predecir futuros y coordinar acciones.

En un mundo cada vez más interconectado las relaciones y vínculos entre las personas trascienden los límites de las organizaciones: todos somos portadores y multiplicadores de mensajes, todos somos comunicadores de los ecosistemas a los que pertenecemos. Los presupuestos, las presentaciones, las comunicaciones de todo tipo, los discursos de managers, los entrenamientos… radio pasillo (¿radio zoom?), etc. etc.

———————————————————————————————————–

El recurso de liderar activamente la construcción y comunicación de historias que pongan en valor el compromiso de las organizaciones con propuestas de sentido va a marcar cada vez más la capacidad competitiva de las marcas en tres aspectos básicos:

  • Mostrando eficazmente el compromiso entre lo que se declara y se hace
  • Alineando en congruencia las propuestas de sentido que incluyan la participación activa de los stakeholders (brand in-out)
  • Storytelling no es solamente contar historias, también es prever, predecir futuros y coordinar acciones.

Reproduzco palabras de Yuval Harari en Lecciones del Siglo XXI:

“Un mundo global ejerce una presión sin precedentes sobre nuestra conducta personal y nuestros valores. Cada uno de nosotros está atrapado por numerosas telarañas que lo abarcan todo, que por un lado restringen nuestros movimientos pero que al mismo tiempo transmiten nuestras más minúsculas sacudidas a destinos muy alejados”.

Como líderes tenemos una responsabilidad profunda en aportar desde la acciónmodelos que impulsen el desarrollo personal y organizacional en marcos colaborativos afrontando e incluyéndonos en el aprendizaje permanente demanda esta “nueva realidad”.

Así, “nuestras más minúsculas sacudidas” se multiplicarán y llegarán en forma efectiva a destinos alejados y compartidos, creando tramas de historias en común.

mp

10-2021

Comparta esta publicación!