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miércoles, 27 enero 2021 / Publicado en Coaching & Mentoring, Configuraciones Sistémicas, empowerinfluence, empresas familiares, Management & Liderazgo, Nuevas Generaciones, protocolo familiar, sucesión

Empresas de Familia: Las conversaciones que faltan en la transferencia de liderazgo

Llegar a diseñar y consensuar un Protocolo Familiar es en la mayor parte de los casos un pasaporte a la supervivencia y desarrollo de la empresa de familia.

Efectivamente, por diversos motivos y contextos, llegar a acuerdos y cumplirlos requiere haber transitado un camino zigzagueante de encuentros y desencuentros.

La intención en esta nota es hablar exclusivamente de las conversaciones manifiestas y latentes de los participantes en el proceso de llegar al acuerdo y plasmarlo exitosamente.

La empresa se caracteriza por estos tres macro-componentes del sistema: familia, propiedad y empresa, cada una con objetivos específicos.

En cada uno de estos elementos se mueven diversos participantes y roles. Obviamente y de acuerdo al contexto, con diversos vínculos e intereses basados en una componente emocional profunda y condicionante. Las personas involucradas y relacionadas con la empresa familiar pueden formar parte de uno o más de los tres subsistemas.

En el gráfico cada número indica las pertenencias única o múltiple a la que aludimos, según las características de la relación.

Acordar orgánicamente un ordenamiento para operar y profesionalizar la sucesión en la empresa requiere conversaciones entre las partes involucradas y al interior de cada uno de los sub-sistemas. Puede tratarse de diversas ramas familiares y de diversas generaciones, cada una con su propia impronta e historias compartidas.

Conversaciones de calidad: nos referimos a aquellas que construyan acuerdos entre los miembros de cada grupo familiar y entre las familias propendiendo al sostenimiento de la empresa, protegiendo el patrimonio y legado de las familias con sus necesidades.

¿Cómo hacer foco prioritario en las capacidades en lugar de las relaciones familiares? ¿Cómo desarrollar profesionalmente a los sucesores para generar las competencias adecuadas (para que sean reconocidos por las mismas y no por ser hijo de…)? ¿Cómo dar autoridad a los competentes reconociendo lugares según aptitudes? ¿Cómo habilitamos la voz de aquellos a quienes les cuesta hacerse oir? ¿Cómo comprometemos a la expresión manifiesta de todas las diversas opiniones?

Y algo fundamental: ¿Cómo comprenden los fundadores y continuadores la necesidad de dar un paso al costado responsable y conscientemente?

Estas son algunas de las inquietudes/preguntas que no se responden reconociendo solo declarativamente la necesidad del acuerdo sino “hablando de lo que no se habla”.

Los miedos a la confrontación favorecen la postergación hasta que la realidad y el contexto imponen inexorablemente la necesidad de un cambio. Muchas veces ya es tarde y los silencios acumulados dan lugar a posiciones antitéticas irreconciliables: vendamos (pero la empresa no está puesta en valor); disolvamos. Esto si antes no hubo un concurso, quiebra, etc. En uno u otro caso el costo es altísimo y, además, aparecen los extremos de la atribución de “culpas” con las consiguientes rupturas y derivaciones.

En cualquier caso, el objetivo fundamental de mantener la armonía y afectos familiares de base se ven rotos por no generar socios y familiares responsables en el sistema.

El proceso “consciente” de acercar posiciones encontradas permite la superación de conflictos con aprendizaje y abriendo oportunidades profesionales y personales.

La claridad disipa los miedos evitando que lo no hablado potencie interpretaciones disfuncionales para individuos, socios, familia y empresa.

Las estadísticas dan cuenta de que la energía sinérgica que caracteriza a las empresas familiares (fuertes en su origen) se pierde cuando los egos y sesgos personales toman cuerpo y pierden sentido de la realidad en su contexto

mp-28/1/21

#empresadefamilia #conversacionesdifíciles #protocolofamiliar #sucesión #conflicto #empowering

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