Construir Capital Social a partir de vínculos de calidad requiere un plan concreto con las mejores prácticas de relacionamiento que los profundicen y desarrollen en el tiempo.

Para que nuestras propuestas de valor sean percibidas y conviertan en capital social sugerimos tener respuestas claras a estas preguntas:

  • ¿Por qué y para qué? (De cada comunicación interpersonal, grupal, pública, social).
  • ¿Qué estoy dispuesto a aportar?
  • ¿Cuál es mi propuesta de valor?
  • ¿Cómo alineo mi mensaje con mis valores y los sostengo?
  • ¿Cómo lo cuento y a quienes?

¿Cómo medir, verificar y hacer seguimiento? Usualmente por el vértigo y la inercia de lo cotidiano caemos frecuentemente en errores sesgados como:

  • Tomar contacto con relaciones (y relaciones ampliadas) que no constituyen posibilidad para nuestros objetivos
  • Carecer de propuestas de valor diferenciadas y mensajes e imagen para las comunicaciones (falta de foco)
  • Encarar los vínculos centrándonos primordialmente en nuestros intereses: pensar solamente en lo que recibo
  • Mantenerse entrópicamente en un solo nivel de relaciones (p. ej. el de la profesión)
  • Tomar contacto erráticamente con las relaciones sin plan de frecuencias previsto en la agenda (perder foco)
  • Crecer en número de contactos sin profundizar vínculos
  • Como directivos: dejar libradas estas acciones a la iniciativa individual sin incorporarla dentro de las mejores prácticas organizacionales.

El desarrollo y crecimiento del capital social en una economía y mercados basados en flujos de información, cambio permanente e intensa competencia tiene hoy un valor estratégico central.

Requiere una mirada amplia, flexible, compleja, abierta, compartida, inclusiva, diversa… y ACTIVA!

Mariano Pupkin

9/2/20

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