La Diversidad e Inclusión es un tema que en sus diversas formas tiene una identidad propia, materia de preocupación creciente. Todas tienen que ver con la mirada y abordaje que le damos los distintos actores según nuestra relación con el fondo y trasfondo de la cuestión.

En un artículo anterior en el que hago referencia a los puntos ciegos y lado oscuro del liderazgo reflexionaba: “¿Cuál es el alcance que damos al concepto #diversidad? ¿Con qué intencionalidades de fondo? ¿Qué incluye? ¿Qué excluye? Cuando hablamos de inclusión: ¿a qué nos referimos? ¿Qué queda excluido en cada postura cuando “se muestra” inclusión? ¿Cuáles son los conceptos de fondo y los criterios con que cada posición aborda el tema? ¿Hablamos de géneros, culturas, razas, edades, ideologías, ecología, intereses sectoriales, personas con discapacidades, migraciones, pobreza…?”

Las muchas acciones que se llevan a cabo, basadas en múltiples intereses, revelan la necesidad del cambio profundo de fondo que se está gestando y manifestando con variada intensidad. Paralelamente dan cuenta de una crisis sistémica que llama a consensuar la polaridad de intereses que hoy paralizan posibles soluciones y su alcance. Por más útiles que sean las declaraciones discursivas y las soluciones parciales, los tiempos de la política y de la dinámica social no funcionan al ritmo de las reales necesidades de los excluidos. ¡Muchas fotos nos muestran como actores heroicos del tema pero simultáneamente ocultan lo mucho que no aparece en la foto!

Invito a ver el video Pobreza SA: https://www.youtube.com/watch?v=NC01gb47GM8

El cambio de fondo debería  manifestarse en la aceptación plena de la diversidad, como actitud constitutiva automática (me sumo al aprendizaje). Incluir no debería ser una concesión graciosa basada en la generosidad sino una forma natural de vida que combine las elecciones, condiciones, aptitudes, singularidades, capacidades que potencian nuestras posibilidades.

Somos diversos. Proteger nuestra diversidad es proteger nuestra propia naturaleza.

MP

13-12-19

#diversidad #inclusión #discapacidad #storytelling #liderago #empowering #influencia #abrirlosojos #guidofernandezcornide

Comparta esta publicación!