¡EXPONER NUMEROS Y NO MORIR EN EL INTENTO!

Gerente Financiero : “Daniel, prepará una presentación de 15 minutos con el P&L (Estado de Resultados) del cuatrimestre, el objetivo es mostrar  el resultado, los puntos de mejora posibles y motivar para hacer los cambios necesarios. Es para la reunión del lunes con los gerentes de área y el CEO.”

 Daniel (Analista): “OK … (Diálogo interno : “¿Cómo hago? ¿Motivar con un estado financiero? ¡Son números! ¿Hay alguna forma?”. ¡NUNCA SE PUDO! Emoción: MIEDO)

Generalmente ante estas situaciones caemos en dos polaridades: a) exposición de cuadros, números, colores, gráficos, ilustraciones, en power-point con slides abarrotados de información, leemos, y/o b) el uso de la entonación con variantes de tono, énfasis, movimientos, gesticulación, etc. para “teatralizar” la presentación con un dramatismo que no contagia.

Las consecuencia más relevante es la pérdida de foco, confusión, desconexión y algo no menor, el costo para la  imagen personal.

¿Hay alguna otra forma dinámica que incluya la presentación numérica?

6 tips para el caso de un informe de resultados:

  1. Conozca el interés de la audiencia en el informe específico. No es lo mismo para todos los niveles de la organización. Valide expectativas de los diferentes actores/jerarquías.
  2. Defina claramente el propósito de la presentación y mantenga el eje de la exposición con esa idea central.
  3. Si utiliza un Power Point, exponga un concepto por slide directamente relacionado con el punto que quiere mostrar. Informe el resto en un hand-out (material adicional que se entrega).
  4. Detrás de los números hay GENTE. Muestre el impacto y relación de los resultados con situaciones reales concretas, historias, dilemas que se relacionen con el tema.
  5. Invite a la reflexión, las preguntas capturan interés:
    1. ¿qué hicimos bien?
    1. ¿qué deberíamos hacer diferente?
    1. ¿qué deberíamos dejar de hacer?
    1. ¿qué deberíamos agregar que no estamos haciendo?
    1. ¿qué aprendimos con…?
    1. ¿qué pasaría si hacemos…? ¿qué pasaría si no hacemos…?
  6. Autenticidad: practique y comunique con pasión y congruencia lo que expresa.

Un discurso en presencia,  disfrutando de la conversación con el auditorio,  gana en espontaneidad,  conexión emocional y la práctica continua mejora la naturalidad y el comportamiento escénico.

Estrategia? Mostrar el fenómeno humano que anida tras los números.

mp. 12/12/19

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