Presentamos el caso de una organización PYME que encaró un proceso para mejorar las formas de gestión con vistas a la incorporación de nueva tecnología transformando las comunicaciones interpersonales.

Presentamos el caso de una organización PYME que encaró un proceso para mejorar las formas de gestión con vistas a la incorporación de nueva tecnología transformando las comunicaciones interpersonales.

Contexto

JC (50 años), único dueño y CEO de una empresa industrial de 50 personas transformó la calidad de las comunicaciones en su organización a partir de cuatro observaciones básicas fruto de un diagnóstico:

  • La coordinación de acciones resultaba complicada, especialmente entre las diferentes áreas y funciones
  • Los malentendidos generaban conflictos que se mostraban en múltiples rutinas defensivas
  • Necesidad de desarrollar talentos, líderes y modelos de liderazgo para los nuevos desafíos
  • Las dos observaciones precedentes ponían de relieve las propias dificultades de JC para liderar y lo convertían en parte activa de las disfuncionalidades

Acciones 

JC se incorporó a un proceso global de aprendizaje que, basado en dinámicas de habilidades de expresión oral e interpersonal, integró:

  • modelos de presentación de ideas, proyectos, casos, conflictos, negociación
  • aplicación de técnicas asertivas en situaciones interpersonales y grupales
  • programa de trabajo y reuniones de mandos y entre áreas con definición de agendas de preparación e información posterior sobre acuerdos y resoluciones. Designación de responsables de seguimiento de las decisiones
  • programa de mentoring y observación/comunicación  de avances en el aprendizaje con responsables de proyectos
  • indicadores de resultados del proceso, esencialmente: cantidad de reuniones dentro de cada área y entre áreas, duración de las reuniones, cumplimiento de decisiones y designación de responsables de seguimiento.

JC participó activamente como parte del proceso de aprendizaje sosteniendo su posición de CEO

Resultados

Como conclusión del comportamiento de los indicadores y de las reuniones de puesta en común comprobamos:

  • menor duración y cantidad de reuniones
  • incremento en la cantidad de decisiones por reunión y mejora en la calidad de las mismas
  • un dato singular: se pusieron de relieve conflictos de relación que permanecían ocultos y que bloqueaban las acciones para resolverlos. Se puso en práctica coaching de equipos y de ejecutivos para estos casos y se mostraron como parte del modelo de aprendizaje
  • mejora de las relaciones con proveedores y clientes (información cualitativa porque no fue objeto de medición)
  • existe un grado generalizado de aceptación del proceso y las nuevas formas de comunicación. El aprendizaje es desparejo pero en  progreso sostenido por el proceso de mentoring y feed-backs.

Mariano Pupkin

https://empowering.com.ar/presentaciones-efectivas-oratoria-y-storytelling/

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