Escuchamos artistas y profesionales de diversas disciplinas en las que la voz es una herramienta relevante y sobre quienes diríamos, muchas veces, que no se destacan por la calidad de la misma. Pero estos profesionales llegan a sus públicos por el equilibrio entre diversos atributos que dan musicalidad a su expresión en congruencia con la performance no verbal.
También se hace evidente lo contrario: voces de buena sonoridad y sin convicción que buscan afirmarse con tono imperativo y pierden armonía, con gestos que ocultan (o revelan) el subtexto, aquello que no se dice. El mensaje queda así despojado de su capacidad de impactar mostrando una intencionalidad que la audiencia consciente o inconscientemente resiste: «no me gusta», «no lo creo», «lo tendría que pensar»…
En estos casos no resulta suficiente ni relevante la intención positiva que pueda tener el comunicador: el mensaje no llega a destino de acuerdo al objetivo.
Actores, poetas, cantantes, cuentistas, periodistas, oradores impactan y conmueven a partir del uso de las posibilidades que tiene la proyección de la voz. Utilizarla a nuestro favor requiere reconocerla como un instrumento humano por excelencia que no se limita a lo formal y que debe responder al compromiso de fondo del orador con la propuesta de valor para la audiencia.
Músicalidad en el discurso: “es el conjunto de sonidos sucesivos combinados en una secuencia temporal, que por lo general producen un efecto estético expresivo y resultan agradables al oído”. Así como los artistas compositores ponen música a un texto para contar la historia, los oradores también combinan tonos, ritmos, volumen, inflexiones e intensidad en su mensaje.
De la misma manera, las habilidades en el uso de los recursos de la voz ayudan profundamente al contacto y conexión tanto con las emociones propias como con las de la audiencia, en las comunicaciones interpersonales y en las públicas: es un recurso que nos abre las puertas de la comunicación de influencia en todos los escenarios.
Mariano Pupkin
#oratoria #storytelling #influencia #empoweringinfluence #hablarenpúblico #presentaciones #liderazgo #conexión #lenguajeoral #solturaescenica #gestionemocional
CLINICA DE ORATORIA Y PRESENTACIONES EFECTIVAS: LENGUAJE DE INFLUENCIA Y STORYTELLING
INFORMACION E INSCRIPCION: https://empowering.com.ar/presentaciones-efectivas-oratoria-y-storytelling/