Es una obviedad señalar que las formas de comunicación modernas cambiaron sustancialmente produciendo un impacto inmediato en los tiempos y recursos que exigen. Si bien el conocimiento del contexto y públicos a los cuales nos dirigimos siempre impusieron condiciones, actualmente la variedad y segmentación de los mismos respectivamente, abren un abanico de consideraciones a tener en cuenta.
Independientemente del tamaño de la audiencia hay 5 requisitos básicos en las formas de presentación y destaco uno como prioritario e irrenunciable por su directa relación con la “validez” y resultado del mensaje.
- Este primer requisito central consiste en la propia “contextualización” del orador. Trasciende lo formal y se basa en la esencia de la propuesta dando respuesta a estas preguntas:
- Estoy comunicando una propuesta de valor real para el auditorio?
- Estoy alineado con los valores y conceptos que transmito?
- Preparé la presentación con el objetivo de crear valor percibido para los principales interesados o para mi aprobación personal general?
- Mi comunicación me representa? Puedo sostener mi mensaje con congruencia?
Es un error común querer “parecer” en lugar de expresar desde “la autenticidad” porque afecta directamente la identidad pública, la confianza y la marca personal que construimos.
Constantemente vemos innumerables ejemplos de figuras (de todos los ámbitos) que crecen y caen en prestigio rápidamente con igual velocidad . No alcanza con «dibujar» un comportamiento escénico si luego se muestra incongruencia.
Otros cuatro requisitos en presentaciones a ejecutivos/gente de negocios (individuos o grupos) son:
- Plantear rápidamente el foco de interés
- Tratar los temas de interés específicos sin irse por las ramas (si es necesario, entregar material de detalle para consulta posterior)
- Mostrar la agenda del encuentro al inicio (decir lo que vamos a expresar, expresarlo, decir lo que expresamos) y según el contexto, abrir al terminar un espacio para preguntas)
- Desarrollar resúmenes ejecutivos durante el desarrollo y al cierre (parte de la conclusión y el llamado a la acción)
La efectividad en las presentaciones es generativa de acciones concretas y condición especial para el desarrollo personal y profesional con altos estándares.
Excelentes talentos, ideas y proyectos no se ven plasmados en resultados concretos por la debilidad o carencia de visibilidad.
Ideas, marcas, proyectos que no se comunican, no existen. Nadie compra un secreto!
Mariano Pupkin
#oratoria #storytelling #presentaciones #comunicaciones #influencia #empowering #influencia
https://empowering.com.ar/clinica-de-entrenamiento-en-oratoria-y-storytelling/