¿Cuál es el intercambio que alimenta la energía de los vínculos?
¿Qué es lo que los hace sostenibles?
¿Qué hace que tanto las relaciones como los vínculos se desarrollen incrementalmente?
¿Cómo afectan los resultados?
Respuesta 1: el balance entre lo que aportamos y lo que recibimos
Respuesta 2: el balance entre lo que aportamos y lo que tomamos
¿Hay diferencia entre ambas respuestas? El tema es semántico pero para el objetivo de lo que deseamos expresar: la diferencia entre recibir y tomar la centramos en la valoración subjetiva de los aportes por parte del receptor. Puedo recibir algo y no lo valoro a diferencia de cuando auténticamente lo tomo. Necesidad y deseo juegan en la ponderación de fondo.
Escena de una película: un personaje le pide a un amigo una suma de dinero que necesitaba imperiosamente. Este acepta dársela pero exige a cambio que esta sea tomada como obsequio, sin devolución. El personaje rechaza el obsequio si el dador no aceptaba la devolución a título de préstamo como contrapartida. El regalo lo ponía en situación de asimetría y lo compelía a recibir en tanto que, si asumía el compromiso de la devolución, estaba tomando el dinero con una valoración subjetiva diferente, equilibrada relacionalmente.
El equilibrio entre lo que aportamos y lo que tomamos corre en ambos sentidos (organización/capital humano) y es el que:
- funda la construcción de vínculos desarrollándolos positivamente en el tiempo
- permite e impulsa la dinámica de la innovación y el cambio disruptivo basados en la integración de la diversidad.
En las organizaciones es necesario que esta ecuación se verifique desarrollando una cultura de escucha activa, tanto en las acciones que se implementen desde la política organizacional, como en la calidad conversacional en todo el sistema.
La personalización como mirada debe sostenerse en los vínculos e interacciones que lleven adelante los líderes.
No existen bienes de intercambio de valoración homogénea: tiempo, afecto, reconocimiento, bienes materiales, información tienen significación subjetiva diversa y la escucha individual debe ser parte de los procesos centrales de la gestión del sistema.
La transferencia de liderazgo y el conocimiento a las nuevas generaciones integrando diversidad, requiere adaptación creativa de los modelos de autoridad que operan en automático, condicionados por la falta de tiempo y las urgencias cotidianas que tienen impacto directo en el equilibrio percibido entre lo aportado y lo tomado (¿recibido?).
Aprendizaje permanente, sistémico, integrador: cada participante debería estar habilitado y ayudado a ser más de sí mismo construyendo un equilibrio virtuoso.
#millennials #diversidad #influencia #liderazgo
TALLER 11-12 INFORMACION E INSCRIPCION