Inclusión de Observaciones, Pensamientos, Sentimientos y Necesidades
La efectividad de un mensaje por parte del orador/narrador requiere incorporar cuatro elementos: observaciones, pensamientos, sentimientos y necesidades.
Solamente cuando están dadas estas condiciones el resultado de la comunicación puede inspirar un sólido llamado a la acción.
Es importante destacar que cualquier mensaje completo, asertivo, en cualquier contexto y aunque no fuera un relato, debería contar con los mismos componentes.
La fortaleza de Storytelling como formato en la comunicación se basa en que la historia incorpora estos cuatro elementos en forma de un argumento envuelto en una experiencia.
El narrador invita a transitar una vivencia mostrando detalles, dilemas y dudas, emociones, necesidades contrariadas y resultados logrados, aprendizaje. Finalmente culmina su relato con la resolución y toma de conciencia, base para una toma de decisión.
La ausencia de cualquiera de estos componentes afecta la calidad e impacto del mensaje desconectando con los oyentes:
a) la ausencia de observaciones transforma la expresión en una sucesión de reflexiones y pensamientos
b) la ausencia de pensamientos, sentimientos y vivencias despersonaliza a la historia con la falta de compromiso del protagonista
c) Si las necesidades que fueron eje del conflicto no quedan expuestas, la historia carecería de conclusión final y toma de conciencia.
Estos cuatro elementos son sencillos de tener en cuenta y como saludable efecto secundario, obligan a un compromiso efectivo del comunicador con el sentido y el objetivo de lo que expresa.
#storytelling #oratoria #comunicación #mensaje completo

Comparta esta publicación!