El ego es un rubro invisible que actúa en automático y, para bien o para mal, incide en la calidad de las relaciones. El ego descontrolado sabotea cualquier comunicación y sin duda afecta la posibilidad de conectar y lograr acuerdos. De la misma manera que nuestro ego puede ayudarnos, también puede transformarse en un enemigo oculto para nosotros pero visible en los resultados vinculares.
Es probable que nos hayamos encontrado en reuniones que se traban en discusiones interminables con interacciones uno versus otro/s quedándose en polos opuestos, con finales abruptos o indefinidos; o en presentaciones desconectadas de la audiencia, en las que prevalece la pretensión de lucimiento personal del orador.
Cómo se manifiesta el ego en su forma negativa en Storytelling? #brandtelling
1. Historias cuyo resultado final es mostrar a quienes las cuentan como los héroes que superan las dificultades en función de su superioridad en cualquier sentido.
2. Cuando se cuentan las historias estableciendo comparación con el/los otro/s mostrando mayores virtudes: por más hábiles, más inteligentes, más capaces…
3. Si el orador hace foco en pensar lo que se va a decir y contar, desaparece la conexión, la escucha y la observación del otro.
4. Cuando se cuentan ejemplos, incidentes, anécdotas, historias que no tienen conexión con los reales intereses de la otra parte.
En todos los casos citados el objetivo que opera de fondo es lograr el reconocimiento de tener la razón por parte de quien propone. Las conductas que prevalecen son las reactivas: yo versus el otro, el otro versus yo. La posibilidad de consensuar se aleja porque los actores quedan atrapados en polaridades eliminando las posibilidades de acercar posiciones.
¿Cuál es la propuesta de influencia efectiva de Storytelling? #storytelling
1. Alejarse de la búsqueda de aprobación personal al conectar con el público.
2. El narrador muestra un camino de aprendizaje personal con sus propios aciertos y errores, muestra vulnerabilidades (personales, organización, producto, servicio) y una experiencia en la que aparecen sus dilemas y la forma en que los atravesó.
3. El narrador transmite la idea central de su narración apuntando con su propuesta a una real solución para el interlocutor.
4. El narrador no defiende su ego porque no lo necesita. En un plano de simetría con el interlocutor su búsqueda se orienta a acuerdos de valor para las partes.
5. Storytelling incluido en las conversaciones de negociación es clave para influir auténticamente dando sentido a la información dura.
El obstáculo que implica el ego es esencial en el trabajo personal. Aunque conceptualmente concordemos en que la nuestra es una opinión más, en el encuentro con una mirada opuesta operamos en automático defensivamente (en cualquiera de las formas). El resultado es negativo.
Conocer nuestras reacciones emocionales, entrenarnos para comprenderlas y gestionarlas efectivamente nos abre posibilidades y habilita una mejor calidad de vida relacional.
#brandtelling #oratoria #storytelling #presentaciones #entrevistas