En toda situación de negocio en la cual vamos a hacer una oferta a un potencial cliente, sea esta una venta, una propuesta de desarrollo de un proyecto, o cualquier tipo de negociación, incluso en la posibilidad de construir una relación a futuro, se entrecruzan historias de los protagonistas.
Las historias que juegan en este contexto son:
a. En primera instancia las historias que traigo yo como oferente. Tengo una interpretación personal de lo que es mi producto, la forma en que se relaciona con los intereses de los usuarios
b. Luego están las historias del cliente, que son específicamente la materia de su interpretación con respecto a lo que le puede estar aportando lo que yo traigo.
c. Otro tipo de historias tienen que ver con las que el cliente tiene con respecto a la competencia. También, valoradas en términos emocionales y en términos de valor agregado. También por experiencias personales.
¿En qué aspectos de este contexto tenemos capacidad de diseño?
En nuestras historias, en cómo podemos tener una escucha activa de lo que el cliente tiene como expectativa, como inquietud, para poder aludir directamente al espacio emocional de vínculo con nuestra oferta, saliendo del dato rígido con el que terminamos enumerando taxativamente características del producto.
Captando la trama de narrativas presentes en la conversación nos permite influir y generar confianza para a una toma de decisiones natural y fluida. Como expresamos en otra nota: seleccionando historias para la conexión personal e historias sobre el producto, la organización, el mercado.
Storytelling abre posibilidades en términos de conexión con sistemas de valores habilitando los aspectos emocionales de la toma de decisiones, de manera que los datos que aportamos tengan un sentido específico en relación con aquello que el cliente aspira y desea.

https://empowering.com.ar/clinica-de-storytelling-y-presentaciones-para-comerciales-agentes-de-negocio-emprendedores-curso/

Comparta esta publicación!