Hay dos tipos básicos de conversaciones y de narrativas que podemos desarrollar en una situación de relación, con los matices que estas pueden tener.
Un primer gran grupo que tiene que ver con la construcción de la relación: En cómo llegamos a un espacio de confianza en el cual compartimos vulnerabilidades con historias personales, historias que pueden conectarnos con la identidad del cliente.
El cliente aparte de ser un funcionario, un ejecutivo en una organización, es persona y tiene vivencias que podemos compartir y pueden generar vínculos próximos, de mayor intimidad.
Un segundo gran grupo refiere a experiencias relacionadas con el producto/servicio/idea contando vivencias adecuadas para que el cliente perciba el valor de lo que ofrecemos en términos de su propia dinámica de necesidades, sean estas conscientes o subconscientes.
A partir del manejo de la narrativa en el transcurso de la conversación, podemos elegir historias que tengan relación con lo que específicamente surja en la situación relacional, combinando factores emocionales y racionales en la decisión.
La escucha activa, asertiva (datos, pensamientos, emociones, necesidades, acciones posibles), es fundamental para que la influencia resulte efectiva en cualquier contexto de interacción e influencia.
https://empowering.com.ar/clinica-de-storytelling-y-presentaciones-para-comerciales-agentes-de-negocio-emprendedores-curso/