El incidente – contexto
Conferencia en USA de ARDA (American Resort Development association) que congrega a stakeholders de la industria de la hospitalidad.
Este incidente que voy a contar es el primero de varios que me tocó vivir y que resultaron de un aprendizaje para mí invalorable en el arte de las presentaciones y storytelling.
En ese momento yo era socio de una empresa de comercialización y asistía a una de las conferencias anuales.
En una de las presentaciones el panel de oradores estaba compuesto por tres profesionales, uno de los cuales, Bruce Eichner (nombre real), era el dueño del The Manhattan Club de New York (56 y 7ma Av), un complejo de Tiempo Compartido y Hotelería de primer nivel.
Los hechos
El primer orador se dirige a la tarima cuando en el trayecto…se le caen las hojas, más desordenadas imposible. Se ve que no estaban numeradas lo cual se sumó a sus nervios (tenía 8 minutos para exponer) y optó por decir: “mientras ordeno los papeles voy a ceder mi turno a Bruce”.
Con total sorpresa pero muy naturalmente Bruce se levantó, prescindió de la tarima, hizo contacto visual con la sala, y dijo:
“considerando que yo no tengo mi discurso escrito no voy a poder ceder mi turno” (risas del público)…y comenzó una exposición brillante.
Bruce es abogado, de los que vemos en las series hablando y persuadiendo a un jurado de manera que la calidad de su oratoria fue impecable.
Comentarios/reflexiones
Bruce:
- estaba seguro del producto que exponía y dominaba sus bondades
- no necesitaba recordar la idea y conceptos centrales a presentar
- tenía objetivos claros: generar socios comerciales en el mundo para vender un producto de primer nivel y en New York. Lo logró (fuimos representantes para Argentina, Uruguay y Chile). Efectuamos en nuestra región lanzamientos a los cuales dimos un encuadre teñido de las características de la narrativa que tenía el producto/servicio. De la misma forma entrenamos a nuestros agentes de venta
- estando en total presencia y seguridad pudo tomar con humor y capitalizar un hecho inesperado ganándose al público
- con soltura escénica pudo conectar totalmente con el auditorio y dar a la presentación tono de conversación caminando la sala, variando volumen, tono, ritmo, silencios, lanzando/se preguntas y respondiendo/se.
(En otras notas voy a contar otras anécdotas de este emprendedor. Simplemente agrego que con él tuvimos relaciones comerciales muy exitosas inspiradas en la misma genialidad que tenía para emprender desarrollos de real estate…y comunicarlos excediendo expectativas).
www.empowering.com.ar/curso-oratoria-y-storytelling