“Más de lo mismo o cambiar?

Tenemos recursos pero las historias que nos contamos limitan”. Este caso da cuenta de cómo Storytelling integra y ordena nuevas formas de acción.

Descripción general-Síntesis:

  • Inmobiliaria de barrio propiedad de un matrimonio, bien relacionados y con visibilidad en su zona
  • Trabajan el negocio tradicional de venta y alquileres
  • Enfrentan dificultades para sostener la situación económico/financiera, no crítica pero estancada
  • Equipo de 4 personas promotores/vendedores con tiempo medio de antigüedad con la inercia de lo que “siempre se hace”
  • No tienen implementado sistema de información de clientes. Solamente redes inmobiliarias usuales con sus ventajas y limitaciones de gestión

La historia detrás de la consulta: más de lo mismo?

  • Necesitamos más propiedades
  • El mercado está complicado y solamente están activas las propiedades de  menor valor que se venden con préstamos UVA o Procrear.
    1. Tardan en otorgarse
    2. Muchas veces se caen por problemas con la documentación
  • Historia del dueño:
    1. El problema más allá del mercado reside en la pasividad de los vendedores/promotores (vendedores/promotores) que tienen que estar más activos
    2. Como están las cosas: a) la publicidad no sirve; b) no podemos incrementar los costos fijos con viáticos que no recuperamos
  • Historia de los vendedores/promotores:
    1. El mercado está complicado, estar en la calle cuesta dinero y movilizarse con pocos resultados es prohibitivo
    2. Si nos cubren los viáticos podemos “intentar” mejorar resultados (obtención de propiedades para venta/alquiler)

Desafío y cambio?

Las preguntas desafío de arranque fueron, entre otras:

  • Qué potencialidades y recursos están inexplotados?
  • Qué restricciones tendrían su desarrollo y de quién/es dependen?
  • Cuál podría ser un plan de arranque? Primer paso posible?

Resultados

  • A partir de la revisión y ordenamiento de la base de clientes (estaba guardada en papeles, agendas propias y de promotores, carpetas, etc. sin calificación alguna) surgieron automáticamente de los primeros 50 casos la existencia concreta de inversores potenciales por montos significativos
  • Los mismos dueños contaban con fondos para ser parte de proyectos de inversión generando confianza y compromiso visibles
  • Abrieron el área de inversores en remodelaciones y en construcción (pequeños edificios y PH) y el área financiera
  • El nuevo paraguas de marca los hizo redefinirse como “Soluciones Integrales de vivienda e inversión basada en la propiedad inmueble”
  • Sobre la base de la declaración de marca desarrollaron las propuestas a los potenciales inversores organizadas en entrevistas individuales, presentación grupal de proyectos, etc.:
    • Con una argumentación basada en “contar la propuesta (Storytelling)” en lugar de describir listas de beneficios exclusivamente
    • Capacitaron al equipo en la forma de hacerlo con material de apoyo para cada caso de presentación
    • Entrenaron argumentaciones integrales basadas en Storytelling: escucha, tratamiento de objeciones y propuesta
  • Ordenaron los procesos de gestión de la base de datos y seguimiento generando presencia y posicionamiento en redes sociales
  • Crecimiento de las operaciones tradicionales

Bonus track: la forma de operar innovadora generó espíritu emprendedor en el equipo, a la par de potenciar la cooperación y colaboración. Dejaron de pesar con exclusividad las tácticas de incentivación económica y aparecieron otras formas de motivación intrínsecas. Los ingresos económicos individuales crecieron al igual que la rentabilidad del negocio.


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