BrandTelling y liderazgo en las Organizaciones.
1. La forma más efectiva de liderar se basa en la construcción de sentido colectivo en las acciones que proponemos a quienes forman parte de la cadena de valor (cliente interno y externo: asociaciones, alianzas, proveedores).
2. El liderazgo ejecutivo y organizacional adquiere potencia cuando se ejerce dentro del marco de la cultura (de red) con propuestas comunicadas eficazmente. Generar:
- Historias integradoras.
- Registro de historias y transmisión (Capital Humano, redes, media).
- Procesos y recursos que promuevan el uso de la herramienta (BrandTelling).
3. No se trata de ser emocionalmente inteligente sino de “actuar con inteligencia emocional”. Solamente con autenticidad en el sentido de lo que contamos y congruencia con lo que hacemos sumamos voluntades.
4. La persona promedio tolera que le digan algo nuevo, lo que no permite es que le digan que está equivocada. Storytelling propone un camino que invita al aprendizaje desde algo conocido hacia lo desconocido o nuevo, en una experiencia en la cual el oyente se identifica con lo que cuenta el orador.
5. Liderar es algo que otro no puede hacer por mí: debo andar el camino que propongo, desarrollar talentos y liderazgo en los demás……ejerciéndolo efectivamente.
6. Contar historias, mostrar el sentido de lo que siento, pienso,……DIGO Y HAGO. Entender cómo las palabras afectan la mente y aprender el arte del lenguaje (verbal y no verbal).
7. Aquello que cuento debe proponer cambios acordes con el contexto de la comunidad que debe acompañarme. Escuchar:
- Lo que cuentan.
- Lo que cuentan de mí (persona, organización).
8. Las propuestas deben ser clara y sencillamente explicadas.
9. Se necesita visión, valor, objetividad, esfuerzo y perseverancia. El liderazgo es un proceso e implica un profundo compromiso con resultados consensuados y construidos en el tiempo.
10. Siempre estamos a una conversación o propuesta de una decisión relevante que debe tener su lugar en nuestra agenda diaria.