Descripción:
Este caso muestra al Storytelling como herramienta eficaz en apoyo y desarrollo integrador de un emprendimiento animado por su espíritu de trascendencia y de generar una narrativa de impacto.
Se trata de una PYME familiar de sector tecnológico que frente a un cambio (buscado pero abrupto) de situación de mercado, decide ajustar su propuesta de valor y promesa de marca a las nuevas condiciones.
La propiedad corresponde a cuatro socios de dos ramas familiares diferentes y 3 hijos que se desempeñan en diversas funciones.
Objetivos de la intervención:
• Reorganización estructural estratégica y operativa orientada a la profesionalización del Management estratégico y operativo.
• Instrumentación legal de protocolo a nivel de los propietarios: definir acuerdos integrales con respecto a distribución de ganancias, honorarios, gestión operativa, etc.
• Alinear a los propietarios generando narrativas que dieran cuenta de la mirada de los fundadores y su historia como soportes de crecimiento en la nueva etapa
• Definir visión y misión y formas de narrativa transmedia para comunicar valores (clientes internos y externos) precisando la singularidad de la propuesta de valor y promesa de marca
• Incorporar la visión, misión y valores como capital relevante en la selección del capital humano profesional, más allá de las capacidades técnicas.
• Entrenar comunicadores
Acciones
• Recupero de historias, relatos, incidentes de fundadores y empresa
• Recupero de historias, relatos, incidentes del desarrollo de la empresa y de sus miembros (éxitos y fracasos), apuntando al reconocimiento e inclusión de todos los que fueron parte del proceso.
• Ambos procesos precedentes surgieron de consultas y participación de toda la empresa y en la medida de lo que fue posible con quienes ya no estaban.
• Definición de visión, misión y valores incluidos en el diseño de la nueva etapa
• Diseño de la estrategia (integral) y las comunicaciones asociadas al nuevo enfoque: clientes internos y externos. Contrataciones de profesionales especializados.
• Entrenamiento de Altos Mandos en técnicas de presentación de alto impacto
• Intervención de profesionales que ajustaron el marco legal de los acuerdos
• Coaching y Mentoring de familiares que ajustaron su participación operativa en función de capacidades y habilidades. Hubo quienes dejaron la participación activa en la empresa.
Alcance de la intervención
• Estrategia de todo el proceso de cambio
• Diseño, Coaching y Mentoring en la implantación del Storytelling
• Asesoramiento en las contrataciones de especialistas y profesionales involucrados
Resultados hasta hoy
• La estrategia implementada generó, luego de intensos procesos de negociación, consenso y dinámicas fluidas para potenciar el cambio.
• Los ajustes estructurales implementados permiten observar la potencia positiva de la nueva etapa, superadora de las resistencias naturales.
• Resultó vital el reconocimiento hacia todos los que fueron parte del proceso.
• El impacto del Storytelling con las narrativas desarrolladas constituyeron un soporte muy fuerte incluyendo lo emocional desde lo más profundo de la vocación empresaria emprendedora.
mp