Storytelling en los negocios y la innovación
El diseño de negocios (productos y servicios) está fuertemente imbricado con la comprensión profunda de las experiencias de vida de las personas.
El storytelling, reflejando situaciones de vida, ha sido utilizado frecuentemente para comunicar, no así para diseñar.
La mirada sistémica en situaciones cotidianas del consumidor como foco de la observación, abre la oportunidad para comprender y darse cuenta de posibles innovaciones y creación de nuevos productos y servicios.
Esto no ocurre con tal riqueza del trabajo de relevamiento e investigación restringido a técnicas tradicionales exclusivamente.
El storytelling puede jugar un rol relevante. Por ejemplo: técnicas tomadas de la industria cinematográfica permiten construir narrativas que: a) reproducen situaciones reales y potenciales en forma de prototipos virtuales y dinámicos de comportamiento en lugar de modelos estáticos (storyboards, etc.) y, b) testeos cartografiados sobre la base de dichos prototipos.
Este modo de observación y diseño implica una mirada sistémica amplia que hace foco en las personas y sus experiencias en lugar de quedar solamente tomados por la lógica técnica o estética.
mp