La sociedad presenta un porvenir en el que prevalecen las tendencias a que vivamos sin ataduras y dependencias de las creencias absolutas, con la percepción de libertad para vivir en la incertidumbre de nuestro universo simbólico e interpretativo del mundo.
Una nueva sensibilidad habita en las ideas y acontecimientos que nos muestra el planeta, y nos incluye como sujetos activos creadores de realidades en todos los órdenes de la vida.
No resulta ajeno a estas observaciones el mundo de la empresa en su sentido más amplio.
En la actualidad están emergiendo las B (Benefit)-Corporation, organizaciones que tienen como objetivos y regulaciones que las rigen, altos estándares de transparencia, confiabilidad, compromiso con el consumo y protección ambiental responsables, y beneficios para todos los interesados.
Manifiestan como aspiración ser “las mejores para el mundo” en lugar de “las mejores en el mundo”. Asumen que los negocios constituyen una fundamental fuerza creativa y que los desafíos sistémicos que afrontan las organizaciones en su contexto social/económico requieren la consideración y abordaje también sistémicos.
La participación y satisfacción de todos los interesados, no solamente de los accionistas, pasa a ser el foco principal.
Los desafíos que este movimiento de las B-Corporation están planteando ha abierto grandes y complejas oportunidades y demandas, dado que todos los que intervienen en los procesos productivos de bienes y servicios, en el consumo (mercado), en la regulación institucional, etc. tienen voz y participación responsable creciente.
Consumo responsable, producción responsable, financiación de proyectos de estas características, transparencia en la gestión, etc. también plantean compromiso en la forma integral de comunicar: son ideas y mensajes complejos que se convierten en acción, y los portadores finalmente son todos los interesados (consumidores, empleados, empresas, gobierno).
La potencialidad de las historias (Storytelling) con todos los participantes como comunicadores, las convierten en herramientas de potencia sistémica viral para las B-Corporation.
Las historias constituyen una fuente poderosa y de amplia repercusión resonante para transmitir las experiencias (emocionalidad y racionalidad) de esta propuesta comprometida, responsable, inclusiva de las B-Corporation.
mp