Las organizaciones, como todo ámbito humano, están atravesadas por múltiples historias en las que se manifiestan las jerarquías del poder real, las creencias, los valores e influencias que dan base a las acciones y resultados. En forma visible o latente en esas aguas se construye también el valor emocional de ser y sentirse parte de una organización.

 Si bien las historias constituyen un recurso vital para generar sentidos compartidos e influencia, no siempre se les da el tratamiento que habilite el tejer un liderazgo integrador de toda la organización.

Se parcializa la utilidad de Storytelling utilizándolo como una herramienta para influir verticalmente (marketing, comunicaciones en presentaciones, media) en lugar de darle un uso amplio para la construcción participativa de sentidos y propósitos consensuados.

La construcción de una biblioteca de historias (Story Library) con la participación de los miembros de la organización se transforma en un recurso resonante, invalorable para el desarrollo personal y organizacional. Requiere un método para el proceso de ponerlo y sostenerlo en la práctica de la empresa con nuevos paradigmas.

¿En qué dominios se abren posibilidades para un tratamiento profesional de las historias que viven en el sistema de la organización?

  1. Historias relacionadas con la fundación y etapas de crecimiento
  2. Construcción de la cultura organizacional
  3. Liderazgo y formación de equipos. Agilidad.
  4. Selección y capacitación
  5. Procesos de cambio
  6. Transferencia de conocimiento/liderazgo
  7. Brand-in/Brand-out
  8. Posicionamiento y relaciones con la comunidad
  9. Historias personales
  10. Logros y fracasos
  11. Clientes

En el entramado de los relatos se entrecruzan, recrean y resignifican las miradas y deseos de quienes son parte diaria de las experiencias, de quienes construyen la cultura y el capital emocional con impacto directo en la coordinación de acciones, en la innovación y el cambio.

El Storytelling organizacional en el sentido expuesto permite que los colaboradores tengan conciencia, se sientan y sientan la parte del todo que ocupan en la generación de valor.

mp

8/22

#storytelling #influencia #liderazgo #empowering #biblioteca de historias

Comparta esta publicación!